Técnica F1

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

La fibra de carbono

Notapor F1Seguidor » Lun Ene 24, 2005 10:47 pm

Buenas. Hace tiempo que tenia este texto, que he retocado con nuevos graficos, sobre la fibra de carbono. No me acuerdo de donde lo saqué aunque he puesto cosas de libros que tengo de Química. Aqui va:

FIBRA DE CARBONO

1. Introducción.

A comienzos de los 60, Colin Chapman introdujo el monocasco en la F1, colocando láminas delgadas alrededor del monocasco. Esta nueva tecnología incrementaría la rigidez del chasis. Más tarde, en los 70, el aluminio fue muy usado por los diseñadores, pero en las pruebas realizadas este material no ofrecía un buen "downforce" (apoyo aerodinámico). Hasta que John Barnard produjo el primer chasis monocasco de fibra de carbono. El ingeniero de McLaren encargó a la empresa aeroespacial "Hercules Aeroespace" la producción de dicho chasis, porque en McLaren no tenían los conocimientos y maquinaria necesarias para su producción. En 1981, los pilotos de McLaren probaron la seguridad y las ventajas de esta nueva forma de construir un chasis. John Watson finalizó en dos ocasiones segundo y ganó un GP en esa temporada. Andrea de Cesaris comprobó por si mismo la rigidez del chasis, debido a sus múltiples accidentes durante esa misma temporada (de ahí viene la animadversión de Ron Dennis hacia los pilotos italianos, aun están pagando los chasis que rompió De Cesaris)

2. Propiedades.

La fibra de carbono no es un material isótropo (son aquellos que presentan las mismas propiedades en cualquier dirección del material). Eso quiere decir que todas las fibras del material deben estar orientadas en la misma dirección que el esfuerzo que van a soportar. Si no fuese así, se produciría el efecto contrario. Para que lo entendáis, la madera tampoco es isótropa. En la siguiente tabla, se puede apreciar que la fibra de carbono es ¡¡¡¡tres veces más resistente y más de cuatro veces más ligera que el acero!!!!!!!:

Imagen

3. Producción.

La fibra de carbono es un polímero de cierta forma de grafito en el que las láminas son largas y delgadas, con estructura de cintas. Los manojos de cintas se empaquetan entre sí para formar fibras, de ahí el nombre de fibra de carbono. Estas fibras se obtienen por calentamiento de otro polílmero, el poliacrilonitrilo, mediante un proceso que tiene varias etapas muy sencillas:

A) Formación, por calentamiento moderado, de enlaces intramoleculares C-N

B) Formación de dobles enlaces por calentamiento a 700 ºC

C) Unión de dos cadenas adyacentes al calentarlas a temperaturas entre 400 ºC y 600 ºC.

Podemos seguir calentando para seguir uniendo estas cintas con otras dando así la fibra de carbono. Todo ello se ve muy bien en esta figura:


Imagen

Etapas de obtencion de la fibra de carbono

El paso final es la obtención de las fibras mediante un proceso de entrelazado en forma de láminas, mezclándolas con una resina epoxi (otro polímero). El resultado final es una lámina de color negro de fibra de carbono, que se puede usar para una gran variedad de productos.

4. Fabricación en la F1.

Los equipos de F1 utilizan la fibra de carbono, impregnada de una resina epoxi y una capa en forma de panal, de aluminio, de tal forma que el aluminio se encuentra en medio de dos capas de fibra de carbono. El chasis es normalmente lo primero que se construye del monoplaza, debido a la cantidad de tiempo que se necesita. Un chasis se compone de 8 paneles. El primer paso en creación de un chasis es la construcción de un molde sólido con la forma del futuro chasis. Este molde se construye poniendo 10 capas previamente impregnadas (con resina) con fibra de carbono encima de cada una para producir el molde. La producción de este molde se realiza en varias etapas, implicando procesos de vacío, purificado y procesos de calentamiento. El molde se limpia cuidadosamente y ya está listo para su uso. La siguiente fase es la fabricación de cada parte del coche, hecha de las fibras previamente cortadas e impregnadas de fibra de carbono, que se ponen cuidadosamente en los moldes correspondientes. Es de vital importancia colocar las tiras de fibra de carbono en la dirección adecuada que evite cualquier fatiga del material. Un total de 5 capas se utilizan para obtener la capa exterior del chasis (hasta alcanzar, un espesor de 1 mm por capa, un total de 3-4 capas de fibra de carbono en la parte interior). La siguiente etapa del proceso es la introducción de la pieza en un autoclave. Esto expone a la pieza de fibra de carbono a un número de ciclos de presión/temperatura dependiendo de las necesidades a las que vaya a ser sometida la pieza en el futuro. Durante este tratamiento, las resinas incluidas en la fibra, fluyen a través de las fibras vecinas, esterilizando la fibra de carbono. Una vez que este proceso se ha llevado a cabo en las capas superficiales y se ha refrigerado la pieza, se aplica una lámina de aluminio sobre una capa de resina para asegurar una adecuada dureza del material en su conjunto. De nuevo la fibra de carbono retorna al autoclave para su curado. Después se extrae y se enfría de nuevo, y se añade una nueva capa, esta vez una serie de láminas de fibra de carbono se coloca sobre la superficie exterior y se introduce por última vez en el autoclave, para asegurar una correcta adherencia de esta última capa. Una vez terminada, se comprueba que es apta para usarse y si es así ya está lista para su uso en competición.

Imagen

Autoclave. Fuente: www.compositesatlantic.com

Pues eso es todo, espero que se entienda, si algo no se entiende se intentará explicar como buenamente pueda.


Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

materiales 2

Notapor Newey » Mar Ene 25, 2005 4:49 pm

Gracias elnuevo por tu respuesta, tengo otra duda que hace referencia a los composites... hace poco se premio (a la innovación) a la caja de cambios de Bar, esta se realizo en carbono, mi duda es, si las partes internas de la caja: engranajes, ejes... fueron tambien realizados en carbono o si por contra eran de algun otro material... la carcasa si que era de carbono pero las piezas interiores no lo se... saludos
Newey
Newey
 
Mensajes: 73
Registrado: Vie Ene 21, 2005 11:12 am

Re: materiales 2

Notapor elnuevo » Mié Ene 26, 2005 2:02 pm

Newey escribió:Gracias elnuevo por tu respuesta, tengo otra duda que hace referencia a los composites... hace poco se premio (a la innovación) a la caja de cambios de Bar, esta se realizo en carbono, mi duda es, si las partes internas de la caja: engranajes, ejes... fueron tambien realizados en carbono o si por contra eran de algun otro material... la carcasa si que era de carbono pero las piezas interiores no lo se... saludos


Desconocia que BAR hubiese conseguido ese galardón.
Por lo que he leido más que una innovación ha sido un conseguir llevar a la práctica algo sobre lo que ya habian trabajado algunos equipos en la Formula 1, con el objetivo de reducir el máximo posible el peso del monoplaza. En el 94 el pionero en introducir la fibra de carbono en la caja de cambios fue el diseñador de Ferrari John Barnard que créo el carter de embrague de fibra de carbono. Posteriormente algunos equipos desarrollaron carcasas más ligeras y resistentes, hechas de fibra de carbono y reforzadas con placas y fijaciones de titanio. Este último método de construcción de cajas fue introducido por Stewart y Arrows, pero existian serias dudas sobre su fiabilidad, ya que las fuerzas que actuan sobre la caja de cambios son mucho más difíciles de predecir que las de otras estructuras de fibra de carbono como el chasis o alerones.
Por lo que respecta a los engranajes de la caja de cambios de BAR desconozco si también están fabricadas en fibra de carbono, aunque lo dudo, supongo que estarán hechas de titanio.

Fuente: Tecnologia de la F1 (Nigel Macknight)

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor riquii » Mié Ene 26, 2005 2:25 pm

Interesante el tema de los materiales que nos han refrescado elnuevo y F1Seguidor. La fibra de carbono en concreto tiene un atractivo especial por sus propiedades y versatilidad, así como por su aspecto exterior.

Los engranajes de la caja de BAR están fabricados por Xtrac y son de acero. La FIA no permite que algunas piezas del coche este fabricadas con determinados materiales y este caso es uno de ellos. El acero sigue siendo el material rey para algunas piezas en movimiento de motor y caja, las propiedades frente al titanio, aluminio, magnesio u otros elementos ya nos las tendría que explicar F1Seguidor u otro experto en estos temas.

Piñones BAR.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

RE:

Notapor elnuevo » Mié Ene 26, 2005 2:28 pm

Extraña pieza en el MP4/20. ¿Alguien sabe qué es y su función?
Imagen

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor dahe4_MiD » Mié Ene 26, 2005 2:41 pm

mmmm.... una pregunta complicadilla--- :roll: parece para agarrar el coche xD haver si alguien lo dice, l yo tmb estoy intrigado xD
Avatar de Usuario
dahe4_MiD
 
Mensajes: 203
Registrado: Sab Ene 01, 2005 6:44 pm
Ubicación: Barbera del Valles, Cataluña, España

Notapor poma_MiD » Mié Ene 26, 2005 2:49 pm

deve ser un komplemento aerodinamico no?
Avatar de Usuario
poma_MiD
 
Mensajes: 640
Registrado: Sab Ene 01, 2005 2:15 am
Ubicación: barbera del valles, barcelona, españa

Notapor Schumi.cl » Mié Ene 26, 2005 2:58 pm

No lo creo, a mi me parece más como una cámara, porque he visto unas 5 fotos más de ese ángulo y no aparece ese elemento. Quizás era una cámara que pusieron para grabar un video de su página web o algo por el estilo. :?

Saludos...
Imagen
"Schumacher’s farewell drive in Brazil illustrated the grit, skill and determination that has made him the greatest driver Formula One racing has ever seen."
- Formula1.com
Avatar de Usuario
Schumi.cl
 
Mensajes: 1067
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:57 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Notapor Schumi.cl » Mié Ene 26, 2005 3:02 pm

Elnuevo, estás seguro que es el MP4/20? Porque no veo la chimenea en color blanco y el ala de la izquierda me parece muy ancho. De dónde la sacaste?

Saludos...
Imagen
"Schumacher’s farewell drive in Brazil illustrated the grit, skill and determination that has made him the greatest driver Formula One racing has ever seen."
- Formula1.com
Avatar de Usuario
Schumi.cl
 
Mensajes: 1067
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:57 pm
Ubicación: Santiago, Chile

RE:

Notapor elnuevo » Mié Ene 26, 2005 3:14 pm

No me fije. La saque de Atlas F1. Alli la tenian puesta en la presentacion del MP420 pero es el MP419 tal y como me han rectificado en el mismo foro tecnico de AtlasF1
Imagen

De todas formas sigo intrigado en saber lo que es.

Un saludo.
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Lo sé...

Notapor Bandini » Mié Ene 26, 2005 3:35 pm

Lo sé:

En ese adminículo Iceman tiene pequeño compartimento para guardar sus medicinas reparadoras de los efectos de sus "veladas", léase Alka-Seltzer, Almax, Aspirinas y Analgilasas....

Con un display en el volante, Kimi selecciona la pastilla que le hace falta y le llega a través de un pequeño conducto hasta el casco.

Creo que con la nueva reglamentación, si está permitido respostar ese compartimento en las paradas durante los GP

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Notapor Schumi.cl » Mié Ene 26, 2005 4:24 pm

Y esta T-Cam?

Imagen

Sé que las entrega la FIA, pero... por qué sólo a BAR?

Saludos...
Imagen
"Schumacher’s farewell drive in Brazil illustrated the grit, skill and determination that has made him the greatest driver Formula One racing has ever seen."
- Formula1.com
Avatar de Usuario
Schumi.cl
 
Mensajes: 1067
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:57 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Esquemas

Notapor elnuevo » Jue Ene 27, 2005 8:05 pm

Dibujos tecnicos del MP4/20
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo. :oops:

PD: Si alguien quiere el articulo en inglés de Craig Scarabough comentándolo que me le diga y se lo paso.
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor elnuevo » Vie Ene 28, 2005 1:18 pm

elnuevo escribió:Por lo que he leido en el foro Tecnico de Atlas es ciertamente una camara (debe ser termográfica) que permite ver las temperaturas a las que trabaja el neumático.

Un saludo. :oops:


En concreto son cuatro cámaras, una por neumatico, fabricadas por http://thermoteknix.co.uk/

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Notapor riquii » Sab Ene 29, 2005 11:09 am

El otro día comentamos el asunto de las trompetas de admisión variables. Buscando otras cosas me ha salido un reportaje en el que se ve un mecánico de Honda accionando manualmente las trompetas. Ver GIF.

Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Quilla en V

Notapor elnuevo » Mar Feb 01, 2005 11:51 pm

Revolucionario y original el sistema de suspensión delantera adoptado por Renault con el R25, una quilla-V. Con la nueva reglamentación, equipos que apostaron por la doble quilla la han abandonado al no poder canalizarse de manera efectiva en flujo del aire con la subida del aleron delantero. Pero Renault ha hecho un hibrido de los dos sistemas, dotando al R25 de un chasis monoquilla pero anclando la suspensión en esa V como en un chasis de doble quilla, aprovechando las ventajas de los dos sistemas. Ya veremos los resultados, porque lo que a priori puede parecer revolucionario al final puede salirles rana.
Imagen

Fuente: Autosport.

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Comportamiento del coche con las nuevas reglas

Notapor Deivitohara » Vie Feb 04, 2005 9:23 am

No sabia muy bien donde poner mi pregunta, asi q si esta mal, sorry.

He estado leyendo una noticia, y ponia q alonso en una de sus apuradas de frenada, habia bloqueado las ruedas traseras!!
La foto q venia con el reportaje
Imagen
En la foto se ve q bloquea tb una de alante.

Pero si es verdad q bloquean las ruedas de atras cuando se pasan, entonces vamos a ver, trompos y trompos(como si pa coger la curva tirasen del freno de mano, al mas puro estilo rally). Porq antes cuando se pasaban de frenada se bloqueaba una o las dos de alante(dependiendo de lo q se pasaran). :D :D

Alguien q desmienta esto?

Saludos

PD: eso lo corregiran, porq si no...
Deivitohara
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 31, 2005 5:45 pm

Comportamiento del coche con las nuevas reglas

Notapor Deivitohara » Vie Feb 04, 2005 9:27 am

No sabia muy bien donde poner mi pregunta, asi q si esta mal, sorry.

He estado leyendo una noticia, y ponia q alonso en una de sus apuradas de frenada, habia bloqueado las ruedas traseras!!
La foto q venia con el reportaje
Imagen
En la foto se ve q bloquea tb una de alante.

Pero si es verdad q bloquean las ruedas de atras cuando se pasan, entonces vamos a ver, trompos y trompos(como si pa coger la curva tirasen del freno de mano, al mas puro estilo rally). Porq antes cuando se pasaban de frenada se bloqueaba una o las dos de alante(dependiendo de lo q se pasaran). :D :D

Alguien q desmienta esto?

Saludos

PD: eso lo corregiran, porq si no...
Deivitohara
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 31, 2005 5:45 pm

Notapor Deivitohara » Vie Feb 04, 2005 9:35 am

La imagen
Imagen
Deivitohara
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 31, 2005 5:45 pm

Repartidor de frenada

Notapor F1Seguidor » Vie Feb 04, 2005 10:24 am

Segun mi opinion, como desde el volante se puede cambiar el reparto de frenada de un eje a otro, es posible que en esa curva el piloto haya cambiado el reparto desde el eje delantero al trasero porque se pasaba la curva.

Aqui creo que se ve mas claro. Tenemos un volante de un Ferrari de F1, aunque es de hace unos años, pero para el caso creo que nos sirve:

Imagen

Volante Ferrari

Pues bien, el boton que permite cambiar el reparto de frenada del eje delantero al trasero es este:

Imagen

Boton de reparto de frenada

Luego explicaré que es cada boton, porque estoy traduciendo del frances la funcion de cada uno de ellos.

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados