Horarios - GP de LAS VEGAS  

                       

Entrevista exclusiva con Tavo Hellmund - Promotor del Gran Premio de Estados Unidos en Austin (Texas)
Entrevista exclusiva con Tavo Hellmund - Promotor del Gran Premio de Estados Unidos en Austin (Texas)
   ago 5 /2011 00:13 GMT
 Austin, Texas, Estados Unidos
 United States Grand Prix

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
F1Latam.com ha entrevistado en exclusiva a Tavo Hellmund, promotor y artífice del regreso de la Fórmula 1 a Estados Unidos. Este GP realizará en el nuevo Circuito de las Américas, provisionalmente del 15 al de 17 de junio de 2012.

A continuación el audio de la entrevista:



Bienvenido Tavo a F1Latam.com - El Portal de Fórmula 1 para Latinoamérica y España. Es un honor tener este contacto contigo. ¿Cuál fue el motivo que tuviste para impulsar el regreso de la Fórmula 1 a Estados Unidos?
TH:
"Muchas gracias Henry, es un placer establecer este contacto. Llevo unos 12 o 13 años hablando con Bernie Ecclestone sobre la plataforma correcta, en mi opinión, para darle el desempeño ideal para el mercado americano. Siempre he tenido la idea, pero a finales de los 90 seguía corriendo como piloto, todavía no terminaba mi carrera y tenía muchas ideas de llegar a la F1 o la Sprint Cup, pero ya tenía bastante edad.

Cuando la F1 decidió regresar a Indianápolis, Bernie me pidió que lo ayudara pero la verdad me quería enfocar en lo mío, en una empresa que había empezado. Mi familia siempre ha estado vinculada en los eventos grandes, la empresa de mi padre con la cual trabajé tuvo una participación muy importante en la Copa Mundial de Fútbol de México 1986, muchas de las carreras de Indy Car cuando fueron a México en 1979, 1980 y 1981, y obviamente el regreso del GP de México a la F1 en 1986. Toda mi vida ha sido la promoción a través de la familia.

La verdad cuando la F1 estuvo en Indianápolis, aunque me encanta Indy, es uno de los lugares más famosos del automovilismo, siempre he pesando que no era el lugar ideal para la F1. Era circuito adaptado. Mi idea era encontrar el terreno correcto, el sitio geográfico ideal para Las Américas, creo que con Austin tenemos esto porque estamos en medio de las dos costas (Este y Oeste) de los Estados Unidos y exactamente en medio de Canadá y Centro América, entonces para un evento internacional tenemos un acceso ideal.

Austin es la capital de la 11a economía más poderosa del mundo y es muy diferente al resto de todo el estado de Texas, porque tiene lagos, ríos. Es precioso este lugar con montaña, es muy verde, es una ciudad muy de moda. Todo es top aquí, así que el sitio es preciso. Así que como no había GP de México se podía convertir en el GP de Las Américas o por lo menos de Latinoamérica por estar tan cerca de la frontera.

También hay apoyo del gobierno con los permisos, y aquí en Estados Unidos es un poco diferente porque hay tantos deportes como la NFL, la NBA, entre otros que tienen tanto poder, que el público tiene muchas opciones, y si uno quiere competir en el mercado norteamericano con estos grandes eventos, uno tiene que hacer algo espectacular. Hay que invertir dinero en unas instalaciones permanentes o temporales, y no tratar de promover una carrera sino un evento, así que la gente que no tiene tanto gusto en el automovilismo, tendrá un interés porque el evento será espectacular.

Se nos ha dado las cosas poco a poco a través del años, todas las piezas se han ido cuadrando, y hace tres años y medio empezamos a negociar con Bernie para cerrar el acuerdo
".

¿Qué tan complicado fue conseguir el apoyo para que este sueño se hiciera realidad?
TH:
"La verdad son muchas cosas. Era convencer a Bernie, hace bastante no venía y no había visto el crecimiento, el dinero. Ya no era el 'pueblito lindo de Texas', sino que ya es el centro económico, poderoso, con toda la política, las empresas de economía, las estrellas de Hollywood tienen casa aquí, así que él tenía que ver eso.

También eso se dio con la gente de MotoGP y a todo el mundo le ha encantado. Tenemos una carretera a 1 Km de nuestro sitio. El aeropuerto está a 3,5 Kms, a 10 Kms de la ciudad y los hoteles, y la gente está muy sorprendido y cuando la gente lo observa entienden lo que representa esto. Todo se tenía que dar.

Nosotros no somos un país en el que se puede invertir todo el dinero del mundo, como lo hacen los países árabes que gastan US$3.000 millones. Esto es un negocio y todas las cosas se tenían que dar bien. Todos tienen que ganar (las categorías, nosotros, el Estado), pero no queríamos un autódromo nada más. Queríamos un lugar para que la gente venga de vacaciones, es un todo. Nuestro desarrollo es más complejo, tenemos muchos ingredientes donde estamos involucrados con las Universidades de Texas y de Texas ANM, con la policía, los hospitales. Son varios elementos, pero obviamente lo que ha llamado la atención es que vamos a tener F1, MotoGP y tenemos otros dos eventos más grandes que vamos a anunciar en los próximos 60 - 90 días, así que es un escenario multipropósito
".

Sin duda Hermann Tilke y su empresa son sinónimo de calidad y responsabilidad. Coméntanos por favor cómo avanzan las obras del nuevo Circuito de las Américas
TH:
"Ahora vamos a tiempo y muy bien. Tenemos que estar listos para el verano del próximo año. Estamos trabajando 6.5 días a la semana y contamos con 16 empresas involucradas, de aquí, de Texas. A los de Tilke ya los conocía, a Hermann y Peter, y de su manera de ser. Es muy típico como un Mercedes-Benz o un BMW. No hay duda de la calidad y la ingeniería de la gente alemana.

Una pieza muy importante y creo que es difícil ponerle el valor, es que no hay que inventarles y ni enseñarles nada. No los tienes que enviar a la escuela de Bernie Ecclestone. Hay muchos diseñadores talentosos en varios países, pero se tardarían en aprender e implementar los detalles pequeños que cuestan tiempo y dinero. Han construido más de 50 circuitos en el mundo y creo que son 14 los que son categoría uno para la Fórmula 1, así que tienen su manera de trabajar, es muy alemana: ordenados, disciplinados, detallados, necios, pero eso está bien porque uno puede pelear con ellos porque nosotros los latinos lo somos (risas), pero todo ha salido bien.

También hemos contratado una empresa americana para que encajen bien las dos compañías, y algunos detalles legales del país que no tiene la gente de Tilke y viceversa. Es un proyecto tan grande que no se puede hacer con una empresa simplemente. Mi relación con ellos es muy buena. Tengo mis ideas y ellos se han dado cuenta a través del tiempo que no soy un cliente normal, yo he vivido las carreras toda la vida, no me van a enseñar ni educar de un detalle sobre la F1 o MotoGP. El valor de no perder tiempo en nuestro caso no se pudo haber hecho con otra empresa que no fuera Tilke, y veo difícil que otro sitios lo puedan hacer, a menos que tengan a Tilke como constructor
".

Sin duda eres una de las personas que mejor conoce el tema comercial en el deporte. ¿Qué estrategias tienes en mente para motivar al publico estadounidense y Latinoamericano para que asista a esta primera carrera en Austin?
TH:
"Primero el mercado americano es un consumidor bastante consentido y eso no se puede olvidar. Está acostumbrado a la experiencia de un estadio, donde pueden ver todo el campo, en fútbol americano, basquetbol, NASCAR, les gusta hacer eso. Aquí en el circuito estamos haciendo cosas para adaptarlo a la manera de pensar del ciudadano americano, para la experiencia del fan. La parte Este de nuestra propiedad está alejada de la Oeste, o sea que normalmente cuando se asiste a un circuito se observa una curva, no se ven más de 4 o 5 segundos.

En nuestro caso tendremos 12 o 14 lugares donde se puede ver el 30 o el 40%, y en algunos sitios donde se observará todo el autódromo aunque son 5.5 Kms. Creo que el consumidor americano quiere sentirse especial, con detalles, o sea si uno va a pagar un poco más de dinero, pues debe tener un estacionamiento privado. La manera de servir la comida, la atención, todos esos detalles. Ese consumidor está acostumbrado cuando gasta cientos de dólares, a tener una experiencia realmente de primer nivel, que es difícil duplicar con el automovilismo, pero estamos tratando de incorporar varios de estos temas. Si hacemos esto como si fuera solo una carrera, creo que tendremos éxito el primer año y el segundo por simple curiosidad. Lo que tiene el circuito, la atención que le damos al consumidor va a definir el tercer y cuarto año, entonces será clave.

Yo no estoy de acuerdo en que se diga que no hay tanto ambiente de Fórmula 1 en Estados Unidos. Cuando se corría hace unos años en Watkins Glen, todo estaba sobrevendido y habían más de 130.000 personas, fue evento del año en esos años. En Indy tuvieron 225.000 personas el primer año e incluso en el último año cuando venía cayendo asistieron más de 135.000 aficionados. Creo que esto es de darle la plataforma a la F1 para demostrar que bello es el deporte. Considero que será un éxito en Estados Unidos, y que hay una base que sigue a la F1 muy grande, puede que no sea del mismo tamaño de la NFL o NASCAR, pero son millones y necesitamos un porcentaje de ellos.

Para el consumidor y fan latinoamericano, de cierta manera es consumidor del automovilismo internacional, un poco más sofisticado con los éxitos de Montoya o Alonso, al igual que los españoles con MotoGP, así que es un público que conoce. En México todos los estudios que hemos hecho, la Fórmula 1 es la categoría que más se sigue, de lejos. Ahora teniendo un poco de suerte y teniendo un piloto mexicano que maneja muy bien, Sergio Pérez. Ha sido campeón en la F3, subcampeón en la GP2 y su debut en la F1 fue extraordinario en Australia. También se encuentra Esteban Gutiérrez. Hasta que haya un GP de México tenemos este circuito se encuentra a 300 Kms de la frontera.

Conozco bien a Sergio y a sus sponsors. Él sabe que aquí le daremos todo el apoyo posible. Desafortunadamente no tenemos un piloto americano en la F1, pero espero que se pueda hacer algo en los próximos años. Pero mientras tanto a "Checo" lo vamos a tratar como si fuera su casa, porque creo que tiene mucho conocimiento, tiene muchos seguidores y aquí se les va a atender muy bien. Es igual para toda Latinoamérica. Me encantaría que Juan Pablo Montoya regresara o al menos corriera aquí como piloto invitado
".

¿Consideras que con la construcción de este circuito y el regreso de Estados Unidos al calendario de la Fórmula 1, aumentará la participación de pilotos norteamericanos en las máximas categorías del automovilismo?
TH:
"La verdad yo lo que veo es que hay 3 pilotos que por lo menos han demostrado que tienen el talento suficiente para seguir surgiendo. Está Alexander Rossi que ganó la carrera de la World Series en Aragón y que venció en varias válidas de la GP3. También se encuentra Conor Daly que está en la GP3. Es una trayectoria muy difícil. Las categorías junior en Europa son exigentes, así que si se hace un buen papel allí, creo que tienen la posibilidad. Desafortunadamente cuando ha habido dinero para un piloto americano, está enfocado en Nascar. Pero hay uno o dos que tienen esa opción en F1 y cualquier promotor va a querer un piloto nacional, pero no soy yo quien trate de subir a un piloto porque no es mi labor".

¿A qué se debe esta conexión tan fuerte que tienes con Latinoamérica?
TH:
"Mi familia paterna es mexicana. Yo nací en la Ciudad de México. Mis abuelos siguen allí. Mi madre es americana. Aunque viví la mayoría de mi vida en Estados Unidos, de corazón soy 'chilango'. Por eso tengo un amor y un aprecio a los mexicanos y a los latinoamericanos de gran forma. Para mí se me complica cuando juegan México y Estados Unidos en fútbol, quiero que empaten!".

Hemos leído tu biografía y encontramos que eres un gran promotor de la seguridad vial. Háblanos un poco al respecto
TH:
"Así es. Cuando me encontraba en la secundaria, uno de mis amigos lo mató una persona que conducía en estado de embriaguez. Por esa razón me dediqué a hacer una campaña en principio a su honor, para intentar educar a los jóvenes que no es responsable beber y conducir al mismo tiempo.

Con la General Motors comenzamos una campaña local en Texas, y luego un poco más allá. Tuvimos mucho éxito. Ahora todos los jóvenes creen que son 'Superman' y que nada les puede pasar, hasta que les pasa algo malo. Es nuestra manera de hacer cursos y un tour nacional para intentar demostrar que realmente no es apropiado hacer eso. También estuvimos aplicándolo con el enfoque de la seguridad y el automovilismo, con las campañas de la utilización del cinturón, revisar los neumáticos.

Ha sido un programa que creció mucho y lo hice por 14 años. Tuvimos 2.500 clases y demostraciones en diferentes escuelas en Estados Unidos y ahora le presto el programa a un grupo denominado Mothers Against Drunk Drivers (MADD). Es una manera pequeña en la que uno puede hacer algo por la comunidad
".

Te agradecemos mucho Tavo por esta entrevista y por favor envíale un mensaje a todos los latinoamericanos a través de F1Latam.com
TH:
"Ha sido un placer estar con Ustedes. Aquí los esperamos con los brazos abiertos, esta es su casa. Estaremos encantados si se pueden dar una pasada antes del primer GP. Un saludo para todos los aficionados latinoamericanos del automovilismo aquí los esperamos! Tendremos fiestas mexicanas y latinas, para que todos se sientan en casa".

*. Un agradecimiento especial a Christian Epp de Tilke GmbH, por la colaboración para lograr esta entrevista.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Noticias de AUTOS F1LATAM