por alejocard » Dom Mar 07, 2010 10:26 pm
Kurt Busch se Impone en Atlanta y Montoya Pierde el Gran Chance de Ganar por Primera Vez en Óvalos
Kobalt Tool 500 – NASCAR Sprint Cup - Crónica
Atlanta, un óvalo de media distancia, recibe hoy Domingo a los coches de la máxima categoría stock car de Norteamérica. Con Kyle Busch (18) en la primera línea y Dale Earnhardt Jr. (88) de “poleman”, comienzan los coches sus vueltas de formación. Juan Pablo Montoya (42) al lado de Mark Martin (5), forman en la segunda fila detrás de los dos primeros clasificados. Abandona entonces el “pace car” y se viene la bandera verde. Jr. mantiene la punta por media vuelta, pero es Kyle quien se lleva los primeros cinco puntos de la competencia. Montoya se consolida en su tercera posición por detrás de Earnhardt. Jimmie Johnson (48) comienza a remar hacia adelante al haber partido de la posición 16.
Primera bandera amarilla de la tarde, apenas en la vuelta 4, a causa del despiste de Robby Gordon (7). No se lleva a ningún otro coche por fortuna, el piloto más versátil de la categoría (que corre también en el Rally Raid). Se abren los pits y comienza la movida de la mayoría de los autos a cambiar llantas, ya que la superficie de Atlanta es bastante castigadora de gomas. Los tres primeros de la competencia (Busch, Earnhardt y Montoya) mantienen sus posiciones al quedarse en pista. Se viene el reinicio en la vuelta 9. Avanza Kasey Kahne (9) rápidamente haciéndose a la posición de Montoya y Earnhardt. El Colombiano gana terreno por la línea externa, lo cual es diferente a todos los pilotos. Jr. comienza a perder terreno y le cede la posición al coche 42. Ahora Kahne a la altura de la vuelta 15 es el líder.
Martin Truex (55) avanza en el clasificador, gracias a su jefe de equipo, ex jefe de Kurt Busch (2) quien el año pasado lo hizo “volar” en esta pista sobre los demás coches. Montoya viene en una seguidilla de vueltas rápidas, siéndolo aún más que el líder Kahne. Ahora la carrera es comandada por los coches rojos 42 y 9 (Target y Budweiser). Kasey logra hacer una diferencia visible sobre el auto que le persigue en el clasificador. Sin embargo los tiempos de ambos corredores son muy parecidos, estando dentro de los 31 segundos por vuelta.
Earnhardt Jr. logra no perder posiciones respecto a los de punta y ahora es quinto. Denny Hamlin (11) que se ve fuerte en esta tarde dominical, le quita la posición al auto 88 en una maniobra bastante arriesgada por el medio de Greg Biffle (16) y Dale. En la vuelta 35, se presenta la segunda bandera de precaución por un fuerte golpe contra el muro de David Ragan (6), debido a la rotura de su llanta delantera derecha.
Se abre la calle de pits y ahora sí se vienen los punteros y la mayor parte de autos. El puntero Kahne, reposta y cambia cuatro gomas, lo que le permite volver a la cabeza del pelotón, seguido de Kyle Busch y Montoya. Quien pierde en esta oportunidad es Johnson, al tener que retroceder a la salida de su cajón de pits para no chocar el coche al frente suyo. Se viene la verde y parten los coches, pero una vez sucede esto, a la media vuelta se chocan Carl Edwards (99) y Joey Logano (20), por un ligero toque de Brad Keselowsky (12) al auto 99, causando la tercera bandera amarilla en Atlanta.
Bandera verde en la vuelta 44 y Kyle Busch es ahora líder de carrera. Tony Stewart (14) se ubica dentro de lo diez primeros. Montoya pasa como cohete a Busch, quien había perdido la punta de carrera y se ubica segundo. Dale Earnhardt, sigue perdiendo posiciones en la clasificacióny ahora es décimo por detrás de Jimmie Johnson, que sigue avanzando hacia la punta. Kahne, se consolida como el gran corredor de la tarde, conservando el primer lugar.
Vuelta 74 y Montoya cae a la 5ª posición, gracias al desgaste de gomas que le genera sobreviraje. Se presenta la cuarta bandera amarilla de la tarde por despiste de Clint Bowyer (33). Al Colombiano le hacen ajuste en la barra trasera y pierde cinco posiciones en una larga parada en pits. Ya es la vuelta 83 y se da el reinicio de carrera con Kurt Busch liderando y haciendo un pequeño aire con sus demás perseguidores. Denny Hamlin, pierde bastante desempeño en las tandas largas, gracias al desgaste de gomas. Montoya tiene un buen reinicio y logra un par de posiciones con llantas frías, haciéndose en pocas vueltas a la 3ª posición. Está velocísimo con su coche 42.
Sigue Kurt Busch a la cabeza, ahora escoltado por Montoya, quien ha sobrepasado limpiamente al coche 88 de Jr. Los tiempos de estos dos pilotos permanecen parejos y el de Texas logra sostener la ventaja sobre el auto rojo de Target. Matt Kenseth (17) figura en la posición 7ª, seguido de un Johnson que se sostiene en el top 10 de la competencia. Mientras tanto su compañero de escuadra Jeff Gordon (24) le descuenta segundos al Colombiano desde la 3ª posición.
Dale Earnhardt Jr. entra a los pits en la vuelta 113, al parecer por algún inconveniente, cosa que lo deja por fuera de posibilidades en este momento. Entran los coches entonces a la vuelta 115 y el coche de Martin se despista causando la quinta bandera de precaución en Atlanta. Su llanta trasera izquierda sufre el desgaste de la castigadora pista y se muestran claramente las consecuencias. Se abren los pits y entran los punteros. Montoya hace una parada de 15 segundos exactos y se mantiene segundo. Se forman los coches en dos filas detrás del “Pace Car”. Montoya re arrancará por la línea externa al lado de Kurt Busch.
Vuelta 120 y se da nuevamente la verde. Hamlin persigue a los punteros desde la 3ª posición. Montoya intenta arrebatarle el liderato a Busch, pero no lo logra y se le ubica en la succión. Kahne figura cuarto en el clasificador en la vuelta 128, mientras Montoya logra hacerse un par de buenos tiempos, bajando la barrera de los 30 segundos por vuelta. Sin embargo Hamlin no se queda atrás y se le acerca vertiginosamente al Colombiano. Finalmente el coche 11, lo logra sobre el 42 y Juan Pablo cede el paso sin mayores complicaciones, cosa que es normal en un tipo de competencias de largo aliento en óvalos (todo dentro de una normal camaradería de pilotos). Kurt Busch, sigue inamovible en la primera posición.
Kevin Harvick (29), líder del campeonato, no ha figurado fuerte esta tarde y avanza en la carrera en el puesto 21 dentro de una carrera regular. Ahora el coche 24 de Gordon que se veía fuerte, se clasifica como 12º. Hamlin persigue al mejor estilo de una competencia de Fórmula 1 al líder Busch, sin hacerle mayores descuentos o ponerle en peligro la posición. Montoya continúa de escolta en la 3ª plaza. Se presenta entonces la lucha por la punta de carrera, y a pesar del tráfico de los rezagados, el coche 11 se impone y ahora es el nuevo líder. Kasey Kahne continúa 4º.
Vuelve a parar Dale Jr. en la vuelta 157. En una tarde que se le ha ido arruinando con el correr de las vueltas. Mientras tanto Joey Logano (20) pierde la llanta delantera derecha y se da la sexta neutralización de la tarde. Su coche tiene un gran daño en el guardafango por el impacto de la goma destruida. Se alistan los mecánicos en la calle de pits. Entran los punteros, Hamlin hace una parada rápida sobre sus perseguidores (13.6 sgs, sobre 15.2 del 2 y el 42), lo que le permite salir de primero. De todas formas no se alteran las posiciones de los líderes. Se ubican en la línea interna el líder de la competencia y Montoya, para la re arrancada. Aparece Kenseth como cuarto para la vuelta 165, mitad de la competencia, donde aparece la bandera verde.
Se viene la pelea por la 3ª posición entre Kenseth y el Colombiano, pero este se sostiene y logra rápidamente en un par de vueltas acercarse a los líderes, arrebatando la posición de privilegio. Ahora es primero, sin embargo Kasey Kahne persigue al 42 y se hace a la primera plaza en la vuelta 176. Viene volando el coche Ford y logra consolidarse en la punta, haciendo un aire sobre el Target de Juan Pablo. Hamlin viene en la 3ª posición. Mientras Chad Knauss, jefe de equipo de Jimmie Johnson intercambia información con Francis el jefe del coche 9 (trazando estrategias para el final…). El Ford rojo de Budweiser sigue imponiéndose en la tarde de Atlanta, girando en este momento por debajo de los 32 segundos/ vuelta.
A 139 vueltas del final, Hamlin le quita la posición 2 a Montoya y persigue a Kahne por el comando de la carrera. A.J. Allmendinger (43) corre de décimo luchando posición con Biffle, quien finalmente se mete en el top 10. Paul Menard (89) en una buena tarde de competencia figura en la posición 12, mientras el coche 14 de Stewart, hace una parada no programada en pits, de seguro para aliviar algún problema de gomas y no pegar en el muro. Johnson ya se encuentra 5º, por detrás de Kurt Busch.
Faltando 113 vueltas para el final. se viene una tanda de paradas bajo bandera verde. Entran los punteros dentro de sus programas de carrera y se alteran las clasificaciones de la carrera a medida que se da la entrada de los coches. La transmisión televisiva muestra a Bill Elliot (21) quien es uno de los veteranísimos de la categoría con mayor número de carreras corridas, teniendo 12 programadas para este año. Sin duda alguna muestra como en esta categoría la juventud no es el rasero clasificatorio para los pilotos.
Se reorganizan las posiciones de competencia con Kahne a la cabeza, seguido por Hamlin. Montoya busca recuperar posiciones ya que en el último stint fue perdiendo desempeño por la cantidad de vueltas bajo bandera verde. El coche 9 le toma vuelta Jamie McMurray (1), quien no ha tenido la mejor tarde y se ubica en la posición 18. Se da la séptima bandera amarilla de la carrera (para limpieza de escombros), lo que le da el pase libre a McMurray, quien recupera la que había perdido. Entran los punteros a pits y Johnson se logra ubicar dentro de la misma ventana de cambio de combustible con el líder Kahne, situación que lo pone en grandes posibilidades de volver a luchar por victoria en Atlanta.
Bandera verde y reinicio cuando faltan 96 vueltas para el final. El líder sigue siendo Kahne y ahora Johnson es 3º. Montoya figura en el puesto 11. Rápidamente el Colombiano recupera posiciones y es 9º, cuando quedan 92 de estas 500 millas, lo que significa que los pilotos tendrán que hacer dos paradas más por ventana de combustible. Aparece nuevamente el sol, lo que puede cambiar las condiciones de adherencia en pista. Se comienzan a jugar las estrategias de competencia para el final y todavía no se puede hablar de un claro candidato al “Victory Lane”. Knauss, jefe de equipo del coche de Johnson, se juega el ajedrez de la tarde de Atlanta. Kurt Busch y Kasey Kahne se juegan la punta de competencia, peleando carro a carro. Sin embargo se mantiene Busch.
Faltan 75 vueltas para el final y Kahne recupera el comando de la competencia. Busch es segundo, mientras su hermano Kyle quien partió desde esa posición, está actualmente en el puesto 12. Clint Bowyer se recupera y ahora es 13 por detrás de Biffle. Martin Truex sigue pegado del lote de punta en la posición 11. Montoya avanza en el séptimo lugar, sin perder el ritmo que lo ha caracterizado en esta tarde de Domingo. El Colombiano necesita un buen resultado, pues es el peor inicio de temporada de su carrera en NASCAR conforme a su posición del campeonato. Jimmie Johnson le lucha la posición a Kurt Busch sin lograrlo efectivamente.
Comienzan a verse entradas bajo bandera verde por parte de los punteros y el primero en hacerlo es Hamlin, extrañamente a 60 del final, seguramente tiene problema de llantas, previendo un golpe contra el muro. Dale Jr. está dos vueltas debajo de los líderes en la posición 30. Hamlin queda rezagado a una vuelta, esperando sostenerse para el pase libre, en caso de una amarilla, si logra rebasar a Sam Hornish Jr. (77). Montoya figura 6º en el clasificador y prepara con Brian Pattie, su jefe de equipo, las estrategias para el final.
Bajo bandera verde se dan las últimas paradas de los punteros en pits, entra Johnson, seguido de Montoya, al coche 42 le ajustan barra para liberar el subviraje del tren trasero aflojándolo un poco y que gire mejor en curvas. Entra ahora Kahne, le cambian cuatro llantas y adicionan combustible. El Colombiano reporta una vibración que comienza a sentir en su auto. Hamlin lidera la carrera, pero se encuentra en lo justo para completar el resto de carrera. Tiene que entrar en estrategia de ahorro si no se presenta un Green-White-Checkered flag (extensión de vueltas por neutralización).
Comienza a perder desempeño Hamlin y se retrasa a la 3ª posición, reporta problemas y genera la octava bandera de precaución. Kasey Kahne es ahora el líder. Se vienen los punteros a pits y el que más pierde es Johnson, quien cae al 7º puesto. Montoya se recupera y tomará el reinicio desde la 5ª posición. Kurt Busch recupera la posición y lidera el reinicio por adentro a falta de 33 para el final. Sale la bandera amarilla número 10 a causa de incidente del coche de Max Papis (13) por golpe de Elliot Sadler (19). Entra Johnson a pits, junto con McMurray. Jimmie al parecer tuvo algún contacto pues aparece abollado su guardafango delantero derecho por golpe con Ryann Newman (39).
Viene nuevamente el reinicio, con Kurt Busch de líder. Kenseth aparece segundo y Montoya 3º. Jimmie Johnson ha caído a la posición 20. El líder y el Colombiano tomarán el reinicio a 27 del final. Se intenta escapar Kenseth, pero Kurt lo controla adecuadamente. Ahora Kasey Kahne está 5º. Montoya se pega al coche 17 que está en segundo lugar. Comienzan a tomar ritmo las llantas de Kasey y le hace descuento al Colombiano que persigue en este momento.
Conviene en estos momentos a los punteros que se mantenga la bandera verde. Tony Stewart persiste con los problemas de llantas a 18 vueltas del final. Montoya le busca la posición y rebasa a Kenseth. Lo mismo intenta Kahne y Brad Keselowsky (12) los persigue en la 5ª posición. Faltan ahora 14 para que termine la carrera y los escoltas de Busch, intentan darle la caza. Allmendinger, quien ha tenido una buena tarde está en el 6º puesto. Keselowsky pasa a Kenseth. Montoya es ahora el piloto más rápido de los punteros cuando faltan 10 para el final. Igual el 42 logra librarse de la presión de Kahne quien lo persigue en la tercera plaza de la clasificación.
Falta 9 para el final y los punteros Busch y Montoya se enfrentarán a tráfico de rezagados en un par de vueltas. Pattie, jefe de equipo del Colombiano le insiste en que no hay presiones y Juan Pablo permanece callado por la radiocomunicación. Llegan los punteros a la espalda de Conway (37). El coche 42 se acerca velozmente a 5 vueltas del final. Es emocionante todo lo que pasa y los espejos de Kurt se tiñen de rojo Target. Quedan tres para el final y Kasey salió de la pugna por la victoria. Keselowsky vuela en un terrible accidente en choque con Edwards (99) quien se lo lleva, haciéndolo volar por los aires. Se ve el coche bastante destruido y el jefe de Kurt muestra su molestia pues para nada le sirve a los intereses de victoria. Por fortuna Brad Keselowsky sale por sus propios medios a la ambulancia que lo llevará al centro médico. Toda una lástima por la buena carrera que venía haciendo.
Los coches se encuentran en el final de la competencia para un Green-White-Checkered y se discute una posible entrada a pits, lo que causa preocupación para el consumo de combustible. Carl Edwards está obligado a dar una buena explicación del incidente con Keselowsky, pues se encontraba rezagado y parece que se lo llevó de frente tal como le sucedió el año pasado, pero al contrario en Talladega. Llaman entonces los comisarios al coche 99 a dar las explicaciones debidas por tan peligrosa maniobra.
Van entonces los punteros a pits y cambian cuatro llantas en el coche de Montoya. Otros autos cambian solamente dos, pero hay que tener en cuenta las condiciones abrasivas de la pista de Atlanta. El comisario avisa una vuelta más bajo amarilla. Montoya reinicia de 3º en el carril interno, es decir puesto 5º. Inexplicablemente aparece McMurray por delante de él. Se da la verde, faltan dos vueltas. Montoya va para la externa y se da incidente por choque de McMurray. Vendrá un segundo intento de Green-White- Checkered. Conforme a la reiteración de la transmisión televisiva parece que la culpa es de McMurray en el incidente presentado.
Vuelven las cosas al orden que ya se había visto. Ahora Juan Pablo Montoya es segundo por detrás de Kurt Busch. Vale aclarar que en los intentos de Green-White-Checkered, si llegan a entrar a la última vuelta y hay incidente, las posiciones de carrera quedarán tal cual, bajo neturalización. Se ve un Chip Ganassi un tanto nervioso, ya que la situación de Montoya es la más clara para la victoria en óvalos que ha tenido desde que comenzó su carrera en NASCAR.
La situación es clara. La pelea por la bandera a cuadros será entre el 2 y el 42. Sigue el “Pace Car” con las luces encendidas. Se forman las dos filas de autos y Busch escoge la interna. Se anuncia una vuelta más para el reinicio. Apaga las luces el coche insignia, se viene la verde, faltando 3. Bandera verde, últimas dos. Mal reinicio para Montoya, pierde todo, se ubica tercero. El Colombiano toma la externa pero no se recupera. Gana entonces Kurt, tal como lo hizo el año pasado y el mal reinicio de Montoya le echa por la borda la posibilidad de su primer gane en óvalos. Celebra el de Texas y se da un buen resultado en puntos para el piloto del 42 quien comienza a recuperar para estar en el “Chase 2010”.
Alejandro