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Mille Miglia 1930</div>
Esa mañana de sábado de Abril en Brescia, 143 participantes tomaban parte en la Mille Miglia de 1930.Nuvolari competía con un Alfa Romeo con Gianbattista Guidotti como coequipier. Su archirrival Achille Varzi tambien participaba con Alfa, y un desconocido alemán Rudolf Caracciola, una joven promesa aunque desconocía las carreteras. Maserati participaba con el experimentado Luigi Arcangeli. El gran favorito era Giuseppe Campari, 2 veces ganador, con el tercer Alfa oficial. El Alfa Romeo era un 6C 1750 GS Zagato roadster.
Todos se preparaban para cubrir las 1000 millas, descendiendo hasta Roma y vuelta para arriba, acabando en Brescia el domingo. Se abrirían paso por las tortuosas carreteras de la época, cruzando montañas y pasos a más de 1000 metros de altura, a traves de ciudades y pueblos con miles y miles de espectadores desprotegidos flanqueando la ruta. El ganador promediaría más de 100 km/h.
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La Mille Miglia no era propiamente una carrera, sino una contrarreloj con coches partiendo a intervalos desde las 11:00 de la mañana. Los más lentos partían primero, y luego a intervalos de 1 minuto (más tarde se reducían a 30 seg). La idea es que los pilotos punteros no se viesen con el hándicap de encontrar niebla en Monte Cimini. Cremona sería la primera ciudad importante en el camino,a 50 kilometros.
El hombre que daba la salida levantaba la bandera, y luego la bajaba, mientras que levantaba la derecha en un gesto de saludo al piloto que partía: la carrera comenzaba. El último de los coches de 1100cc salió a las 12:00pm, y se dejó un paréntesis de 1 hora para los coches más rápidos. Oficiales y pilotos que restaban por salir se fueron a comer.
A las 13:00pm se volvió a despejar el camino a Cremona y salió el primer coche de la categoría 1500cc. Varzi salió a las 1:12pm y Nuvolari a las 1:22pm. Una gran desventaja para Varzi, pues él no sabría por donde estaba Nuvolari, mientras que este último sólo necesitaba tenerlo a la vista y mantener la diferencia por debajo de los 10 minutos para ganar la carrera. 25 kms al sur de Cremona, estaba Manerbio donde había una curva en S seguida de una recta de 400 metros y una revirada curva a derechas sobre una largo puente de hierro un coche de 3000cc
"pasó increíblemente rápido por la curva. Los cientos de espectadores - entre ellos chicas jóvenes, niños y señoras mayores - se apartaron nerviosamente del borde de la carretera. Varzi tomó la peligrosa S extremadamente rápido, pero sin mostrar un signo de derrapaje y volvió a acelerar entre enormes aplausos. A través de nubes de polvo apareció Caracciola, en su Mercedes pequeño y blanco".
Cerca de Cremona un piloto llamado Cerri en un Alfa Romeo 1750cc se apartó para ser adelantado, patinó en el polvo, volcó y mató a un chico joven. Cerri abandonó inmediatamente, pero esto no oscureció los riesgos de correr con coches de competición en carreteras convencionales. Toda Italia parecía estar volcada con la carrera, alineandose en las cunetas, en los hitos kilométricos, arcenes y puentes. Algunos de los coches más rápidos fueron crometrados a 210km/h. Los niños corrían por las carreteras, apartándose sólo cuando una nube de polvo marcaba la llegada de otro coche. Las carreteras no se habían cerrado al tráfico, ni siquiera se habían difundido ordenes de la policía prohibiendo al publico cruzar la carretera o conducir por la misma. Es más, los periodicos locales apelaban al espiritu deportivo y a la disciplina de la gente, e increíblemente la gente cumplía estas premisas.
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Nuvolari y Guidotti a la salida de Brescia
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Después de Cremona los corredores siguieron hacia Parma. Había una recta de 24 kms a las afueras de Cremona y allí se incremento la velocidad: el año anterior se batió el record mundial de 10 kms. Después de Parma había una autopista perfectamente asfaltada hasta Bolonia a 97 kms.
El corresponsal de Autocar,el Conde Lurani [que competía en un Lancia] estaba
"ansioso por ver las auténticas prestaciones de estos coches que nos estan llevando a un ritmo de locos".El año pasado, un piloto llamado Baconin Borzacchini había promediado 127 km/h de Brescia a Bolonia, y pocos dudaban que se mejoraría el record este año. Campari fué el primero de los punteros en llegar, luego de haber adelantado a 7 coches. Varzi y Nuvolari tambien dieron impresión de ir rápido,
"pero ninguno como Caracciola, a los mando del potente Mercedes". De todas el alemán sufriría cuando se llegase a las partes reviradas de la ruta.
En Bolonia el orden era Arcangeli, Nuvolari, Varzi y Caracciola. Arcangeli había igualado el tiempo de 1929 desde Brescia [90 minutos] y la velocidad media [79 km/h]. Nuvolari era una fracción de segundo más lento,y Varzi y Caracciola estaban a 1 minuto de la cabeza. El corresponsal de The Autocar comentaba:
"no se perdía el tiempo. Antes de que un coche se detuviese en un control, el oficial saltaba sobre el coche, cogía el libro de abordo, lo sellaba y le daba de nuevo la salida con una bandera amarilla. Una buena idea para asegurarse que todos los coches cumplían los controles fué instalar una estrella de 7 puntas pegada a la barra de dirección que debía ser comprobada en cada punto de control".
Nuvolari tambien fué detenido para un control. El copiloto se encargaba de todo. Ambos hombres vestían gruesos jerseys y gafas protectoras. Tras pasar el control, Nuvolari aceleró mientras le hacía un signo afirmativo al oficial con la cabeza y se perdió en la distancia.
Tras pasar Bolonia,los coches se dirigieron a Florencia, 105 kms más a lo lejos, al encuentro de las montañas. La velocidad media descendió mucho en las carreteras de montaña,estrechas, empinadas y tortuosas. En esas montañas se encontraba el Paso de Raticosa,a medio camino de Bolonia y Florencia [975 metros de altura] uno de los puntos más altos de los Apeninos. Un terreno dificil, con un camino muy viejo. De ahí, descenso y vuelta a subir al Paso de Futa [1000 metros]. A partir de aquí, cuesta abajo con muchas curvas retorcidas hasta Florencia.
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Nuvolari bajando el paso de Futa
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Este terreno peligroso de bajada eliminó a Arcangeli: se quedó sin frenos bajando y chocó. Aunque no estaba gravemente herido lo llevaron al hospital. Campari tambien tuvo un buen susto al entrar a gran velocidad en una curva y encontrarse con un coche aparcado. Se salió de la carretera para esquivarlo, y a partir de aquí se tomó la carrera con más calma. Informes de la época cuentan que quizás se vió sorprendido por el polvo que dejó otro competidor y que al salirse de pista dobló ligeramente un eje.
El Conde Lurani describe como la conducción de Nuvolari producía "terror" en Guidotti, mientras trataba desesperadamente agarrarse a su asiento.
"Bajo el salpicadero llevaban termos con té dulce que iban sorbiendo con ayuda de una tubos. Guidotti tambien le pasaba de cuando en cuando naranjas o azucar moreno. Había mucho polvo en el aire fresco que Nuvolari y Guidotti trabagan involuntariamente".
The Autocar decía que
"el tramo Bolonia-Florencia mostró la pericia de los pilotos italianos. Nuvolari hizo el mejor trabajo". Él alcanzó Florencia en 2h 53min,a 108 km/h de media. Las posiciones "en la pista" eran Nuvolari primero, Campari segundo, Varzi quinto y Caracciola octavo, pero entre Florencia y Roma Varzi aceleró y tomó el liderato en la pista y en la prueba. Varzi entró en Roma - 605 km de Brescia - habiendo promediado 104 km/h en 5h 48min. Había rebajado todos los records en 20 minutos. La suerte de Caracciola empeoró, cada vez que la ruta se volvía más difícil perdia tiempo, y ya estaba a 30 minutos del líder al llegar a Roma.
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Espectacular derrapada de Nuvolari bajando el paso de Futa,en la Mille Miglia de 1932.Esquivó el precipicio por los pelos....
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Lurani cuenta como
"Nuvolari llegó al control de Roma con un chirriar de frenos, pero no se detuvo completamente. Un oficial selló su libro de ruta, y aceleró entre el rugido entusiasta de la multitud. No daba signos de estar exhausto". Después de tomar la ruta Noreste desde Roma, Nuvolari contraatacó y recupero el liderato: Nuvolari, Varzi, Campari. Anochecía mientras se movían por unas carreteras feas, reviradas, con colinas. Algunos pilotos calculaban mal la distancia en las curvas y se salían de pista aunque nadie resultó gravemente herido. El mismo Caracciola sufrió 2 salidas de pista.
Ahora se movían hacia el distante Adriático, a traves de las ciudades de Terni y Peruggia. El equipo Alfa Romeo hizo parar a sus coches a cambiar ruedas, por precaución. Se reincorporaron y siguieron hacia Ancona primero,y Rimini después. La ruta era llana por esta zona y la velocidad media aumentó. A través de la noche los espectadores se amontonaban en las cuentas, muchos de ellos con antorchas para ver mejor los coches - ayudar a los pilotos a ver la pista. Mientras, se estaba desarrolando una lucha titánica entre Varzi y Nuvolari,con Campari a la expectativa. Los coches llegaron a Bolonia cerca de medianoche: Nuvolari, Varzi, Campari y Caracciola a 45 minutos tras el lider, habiendo recuperado algo de terreno. Bolonia
"presentaba una actividad febril, había depósitos con aceite, gasolina, ruedas, etc ordenados a los lados de las calles y se permitía la asistencia ilimitada a los coches. Según iban llegando los coches se llevaban a los pilotos para que se lavasen y descansasen".
Vittorio Jano, el team manager de Alfa, estaba muy preocupado por su equipo. Temía que sus 3 pilotos luchasen entre ellos hasta acabar fuera de carrera, por lo que decidió engañar a Varzi, diciéndole que lideraba la carrera, y que Nuvolari era segundo. Varzi, penalizado por la salida 10 minutos antes, difícilmente podía saber su posición real, así que se confió en lo que le dijo Jano. Pero Jano aún le dijo más:
"puedes levantar un poco el pié". Más tarde, Nuvolari fué obligado a descansar varios minutos en Bolonia para calmarlo y persuadirlo a que condujese un poco más despacio.
Nuvolari contaba más tarde
"lo más difícil fué cuando el Signor Jano me encerró en una habitación de Bolonia obligándome a descansar 5 minutos o más, para que me alimentase y lavase. Estaba tan frenético por partir que casi me pego con los chicos del pit. Estaba demasiado excitado como para escuchar todo eso de que tenía la carrera en la mano y que podía tomarmelo con calma".
Partieron Noreste de nuevo hacia Ferrara. Hacia las 2:20 am de la mañana Varzi iba delante en la pista, pero Nuvolari le seguia a 6 minutos, lo cuál le ponía como lider en por 4 minutos tiempo compensado. En Padua, a sólo 180 km de la llegada, Nuvolari le había recortado otros 2 minutos. Se movían al Norte hacia Treviso, primero al Norte hacia le pequeña ciudad de Feltre - Nuvolari ahora a 3 minutos - y de aquí a Treviso [ por el camino a Treviso, Nuvolari y Varzi marcaban los mismos tiempos]. Nuvolari había recuperado su desventaja. Campari se encontraba a 1 minuto.
Ahora tomaron rumbo Sur hacia la pequeña ciudad de Bassano y
"las viejas ciudades de Vicenza y Verona [Nuvolari a 1 minuto de Varzi], rugiendo por excelentes autopistas antes del amanecer. Ahora, todo el interes restaba en ver cómo acababa el duelo Nuvolari - Varzi, y por ver cuanto tiempo podía recuperar Caracciola".
Lo que sucedió después ha entrado en la leyenda del automovilismo de competición: básicamente, Nuvolari recortó la distancia con Varzi, apagó las luces de su coche para que Varzi no lo viese aproximarse, y lo adelantó conduciendo a ciegas.
La realidad es mucho más confusa.
Lurani asegura que
"a Varzi le habían dicho en el último control que tenía una ventaja de 2 minutos, un liderato que esperaba mantener fácilmente ya que su adversario tenía un motor de potencia similar. Nuvolari supo en el punto de control de Venecia la distancia que los separaba a ambos y fué a fondo de una manera escalofriante. Tomaba las curvas sin levantar el pie del acelerador, con su característico toque de frenos, y el pobre Guidotti tenía sudor frío". Lurani tambien contaba que
"estaba oscuro de nuevo. Lejos, en la distancia, Nuvolari vio las luces traseras de Varzi. Este, ignorante de lo que sucedía, pensó que estaba en el liderato, aunque quizás no por mucho tiempo. Más tarde, en Brescia, Nuvolari apagó las luces. Guidotti preguntó estupefacto 'porque?'. Pero Nuvolari no se dignó a contestarle. El coche se sumergió en la oscuridad que había fuera de la ciudad, donde era guiado sólo por las luces del Alfa de Varzi. Cómo podía ver la ruta con la sola ayuda de las pequeñas luces rojas parpadeando frente a él,desafía lo creible". La historia del Conde Lurani tambien desafía lo creible.
Brock Yates, otro investigador,ha construido una versión mucho más plausible. Yates reitera que Nuvolari tenía la ventaja de salir 10 minutos más tarde
"y por consiguiente podía determinar el progreso de Varzi en cada punto de control o repostaje. Pero aún, Varzi perdió tiempo con 2 pinchazos al Sur de Bolonia, y mientras se dirigía al final, seguramente sabía que iba por detrás".Más aún, después de la carrera Varzi comentó cómo "él y su mecánico Canavesi vieron las distintivas triples luces del Alfa Romeo 1750 de Nuvolari a menos de 195 km de la llegada y supieron que habían perdido".
Las evidencias son contumaces: un periodista entrevistó a Guidotti, el cuál confirmó que Nuvolari apagó las luces
"un minuto más o menos, mientras alcanzaban a Varzi". Ambos sabían donde se encontraba el otro, añadió Guidotti, pero Nuvolari lo hizo
"esperando que Varzi creyese que se habían detenido". Porqué hizo esto Nuvolari si tenía asegurada la victoria?. Seguramente por un orgullo feroz de avergonzar a su rival adelantándole antes de la meta.
Giovanni Canestrini, corresponsal de "La Gazetta dello Sport" apunta como muchas de las cosas que se han escrito no son ciertas y cuenta la historia desde el punto de vista de Varzi. Este distinguió el Alfa Romeo
"por su aspecto único y viò cómo Nuvolari apagaba las luces. En ese momento le dijo a su copiloto Canavesi 'es él'. Varzi decidió que no tenía sentido reaccionar porque había perdido la ventaja de 10 minutos". Esto sucedio hacía las 5:20 de la mañana - justo al amanecer- lo cuál convertía en irrelevante el apagado de las luces. Guidotti comentaría más tarde
"Varzi estaba frente a nosotros, marcando un ritmo infernal desde Bolonia. Increiblemente, Nuvolari atrapó a Varzi cerca de Verona. Apagamos las luces para que creyese que teníamos un problema. El ralentizó, pensando que podría ganar fácilmente, y nosotros lo adelantamos y él se apartó deportivamente para dejarnos pasar".
Por lo tanto, y juntando todas las versiones parece claro que el apagado de las luces no engañó a Varzi "porque el ya lo habia visto" y porque fué al amanecer. Entonces, Varzi vió que había perdido la carrera y se apartó.
Mucho antes, una multitud gigantesca se había desplazado hacia Via Venecia, desde el centro de Brescia para ver el final de la carrera. En la distancia se escuchó el sonido de un escape:
"miles de caras giraron hacia el Este esperando ver llegar a alguno de los campeones a través de la larga recta. Hacia las 6 menos cuarto, Nuvolari apareció, detuvo su coche, fué rodeado por los comisarios y lo apartaron rápidamente del camino porque se escuchaba el escape de otro coche en la distancia. En segundo en llegar fué Varzi".
Nuvolari recorrió las mil millas en 16h 18min 59seg; Varzi en 16h 29min 51seg. Restando los 10 minutos al tiempo de Varzi, resulta que Nuvolari ganó "en la pista" por 51 segundos. Nuvolari promedió 100,4 km/h, machacando todos los records. Mejoró el tiempo de Campari en 1929 en 1 hora y 45 minutos. Varzi tambien mejoró su record, incluso Campari mejoró su tiempo.
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Piloto y copiloto celebran la victoria en Brescia
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Nuvolari fué tragado por los espectadores que lo llevaron en volandas. En aquella época no se solía comentar mucho acerca del toque humano, de lo que los pilotos pensaban o sentían. Pocos periodistas lo hacían se guardaba en silencio. Es por ello que las palabras del corresponsal de "The Motor" son de gran valor:
"cuando los aplausos terminaron, y Tazio Nuvolari estaba sentado en el café, rodeado por un grupo de admiradores pudimos ofrecerle nuestras felicitaciones. Encontramos a un hombre joven, moreno por el sol, sucio, y con el polvo de las 30 provincias de Italia en sus cejas. Parecía bastante fresco; de hecho no daba impresión de haber participado en una prueba de 24 horas: "fué una buena carrera y de Roma en adelante nunca tuve duda que ganaría. El coche era fabuloso y nunca me dió ningún problema. Podría haber conducido más rápido de haberlo necesitado". Más tarde contó lo extraordinariamente buenos que eran los nuevos Pirelli. Él usó de los mismos delanteros durante toda la carrera y los traseros [que estaban como nuevos a la llegada] fueron cambiados sólo por precaución.
Un periodista italiano comentó cómo Nuvolari gastó menos combustible, neumáticos, y desgastó menos los frenos que sus competidores, lo cuál le sugería que "su conducción era estilísticamente la más correcta". The Motor comentaba
"Varzi, casi inarticulado de rabia cuando lo vimos. Estaba furioso porque era el primero de los coches punteros de Roma en adelante pero no lideraba en tiempo computado porque Nuvolari lo estaba atrapando rápidamente. De todas formas, creyendo que lideraba por un amplio margen, redujo mucho la velocidad para cuidar el motor en los últimos 160 kilometros,al menos. Se quedó horrorizado al ver a Nuvolari en los talones. Campari llegó con pinta de estar hasta las narices. No contó mucho más salvo que estaba amargamente decepcionado por no ganar y que parecía estar casi llorando".
<TABLE WIDTH="25%" border="3" BORDERCOLOR="#003366" CELLSPACING="0" ALIGN="CENTER" BGCOLOR="CCFFFF" ><TR><TD COLSPAN="2" align="center" bgcolor="99FFCC"><B> Clasificación Final</B></TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT"> Nuvolari / Guidotti</TD><TD ALIGN="RIGHT" NOWRAP>16h18m 59 seg </TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT"> Varzi / Canavesi </TD><TD ALIGN="RIGHT">16h29m 51 seg
</TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT">Campari / Marinoni</TD><TD ALIGN="RIGHT">16h30m 53 seg</TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT"> Ghersi / Cortese</TD><TD ALIGN="RIGHT"> 17h01m 31 seg </TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT"> Bassi / Gazzabini </TD><TD ALIGN="RIGHT">17h08m 34 seg </TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT">Caracciola / Vierner</TD><TD ALIGN="RIGHT">17h20m 17 seg </TD> </TABLE>
<div align="center">Media: 100.45 km/h</div>
Un saludo.
(Trad. Del libro "Nuvolari" de Christopher Hilton)
Fotos (c) Breedon Books