La primera exhibición oficial de Fórmula 1 la cual se realizará el próximo mes en Madrid, tendrá una sorpresa muy especial y será el auto del milagro, el que salvó la vida de Romain Grosjean tras el fuerte accidente e incendio en el GP de Bahrein 2020.
El incidente se produjo en el inicio de la carrera cuando el francés se toca con Daniil Kvyat y de inmediato el Haas VF-20 sale recto hacia la barrera de contención. La colisión se produjo a 191 km/h.
Gracias al halo y la robustez del habitáculo, Grosjean estuvo a salvo. Lo peor siguió a continuación y fue el fuego. El piloto de Haas estuvo allí durante 28 segundos mientras desabrochaba los cinturones y salía del auto. Un verdadero milagro ya que tan solo se produjo una quemadura en el dorso de ambas manos. Adicionalmente la asistencia de los médicos de FIA y un comisario de pista, salvaron su vida.
"Desde mi punto de vista, fue un gran accidente, pero no me di cuenta del impacto ni de lo violento que fue desde fuera", recordó Grosjean en su entrevista con el equipo Formula 1 Exhibition.
"Sólo me di cuenta al día siguiente, cuando le pedí a alguien que me enseñara cómo había quedado. Mi mujer estaba viendo aquella carrera con mi padre y mis hijos. Recordarán ese momento toda su vida. Sólo eran espectadores esperando oír algo... esperando ver algo desde Bahrein.
Tuve que romper el reposacabezas, golpeándolo con el casco, y al final conseguí pasar el casco y ponerme de pie en el asiento. Me di cuenta de que tenía el pie izquierdo atascado en el chasis y tiré con todas mis fuerzas de la pierna izquierda. La bota se quedó en el chasis, pero el pie se soltó y pude salir del auto.
Eran 120 kilos de combustible más la batería: ambos estaban ardiendo. El Dr. Ian Roberts, Alan Van der Merwe del auto médico y un bombero intentaron abrir una brecha en el fuego para ayudarme a salir. Creo que eso me ayudó al menos a tener una visión de adónde tenía que ir y dónde estaba la salida.
La célula de supervivencia está ahí para ti en caso de un gran impacto. Yo estaba intacto dentro del habitáculo. El chasis sigue de una pieza, el halo está ahí y aparte de los daños y las quemaduras sigue como debería. Supongo que eso me salvó la vida", comentó Grosjean.
La exhibición de Fórmula 1 en Madrid (IFEMA) se realizará desde el 24 de marzo. El precio de las entradas es de 19,99 euros por persona, con un precio reducido para niños (de 3 a 12 años) y grupos (mínimo 15 personas). Los menores de 3 años entran gratis.
Esta será la primera exhibición internacional de este deporte, que expone una de las historias más grandes a través de una experiencia innovadora, desde espectaculares contenidos audiovisuales hasta muestras exclusivas. Organizada por las figuras más importantes de este deporte, la exposición ofrece un relato único de su historia pasada, presente y futura.