La Federación Internacional del Automóvil (FIA) acaba de dar un parte positivo a los diez equipos del Campeonato Mundial de Fórmula 1. El informe de límite de gastos concluye que todos cumplieron en la temporada 2022 y por ende les emite los certificados de conformidad.
La revisión ha sido un proceso intensivo y minucioso, que ha comenzado con un análisis detallado de la documentación presentada por los equipos.
Se ha realizado un control exhaustivo de todas las actividades no relacionadas con la F1 llevadas a cabo por los equipos, que ha incluido múltiples visitas in situ a las instalaciones de los equipos y cuidadosos procedimientos de auditoría para evaluar el cumplimiento del Reglamento Financiero.
La Administración de Límite de Costos de FIA señala que los equipos actuaron en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación a lo largo del proceso.
La FIA también indica que el Reglamento Financiero es esencial para la estabilidad en este item a largo plazo del deporte, y que seguirá desarrollándose y perfeccionándose sobre la base de los resultados de cada proceso de revisión, tanto en términos de los propios reglamentos, que se escriben y aprueban en el marco del proceso de gobernanza de la FIA en la Fórmula 1, como en la forma en que se aplican y se vigilan.
La FIA ha realizado y seguirá realizando importantes inversiones en este departamento en beneficio colectivo del deporte.
El Reglamento Financiero se introdujo en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA a partir de la temporada 2021 tras la aprobación unánime de los equipos.
La intención del Reglamento Financiero es limitar el gasto en el campeonato para garantizar la viabilidad a largo plazo del mismo y fomentar la convergencia en el rendimiento entre los equipos, creando así carreras más emocionantes.
El reglamento es muy exhaustivo, lo que refleja la complejidad del deporte en su conjunto. El proceso por el cual las presentaciones de los equipos son auditadas por la Administración de Costos de la FIA requiere una cantidad significativa de trabajo que, gracias a los recursos adicionales comprometidos por la FIA, se ha llevado a cabo en un plazo más corto que en el primer año de aplicación. Se trata de un calendario análogo al de otras grandes competiciones deportivas.
La Administración del Límite de Costes es responsable de administrar, supervisar el cumplimiento del Reglamento Financiero, investigar los casos de presunto incumplimiento a través del proceso de auditoría o iniciando investigaciones completas si lo considera justificado, y tomar las medidas coercitivas apropiadas con respecto a cualquier presunto incumplimiento.
Tras el informe de 2021 se halló un
exceso en el límite de gastos por parte de Red Bull Racing, siendo este equipo sancionado económicamente y con restricción de tiempo en pruebas en túnel de viento y CFD.