Los nuevos neumáticos Pirelli para la Fórmula 1 afrontan sus primeras pruebas
feb 7 /2012 20:16 GMT
Jerez de la Frontera, España
Pirelli
Los equipos de Fórmula 1 tendrán desde hoy la oportunidad de probar la especificación definitiva de los nuevos neumáticos de Pirelli por primera vez, ya que la temporada 2012 de la Fórmula 1 inicia en Jerez, España esta semana.
Durante cuatro días de pruebas en el Circuito de Jerez, desde hoy martes hasta el viernes (7 – 10 de febrero) cada auto tendrá 25 juegos de los compuestos blando, medio y duro que están disponibles, junto con neumáticos de lluvia si es necesario. Los equipos pueden tener un máximo de 100 juegos de neumáticos por auto para las pruebas, y pueden elegir los componentes que quieren probar. Ninguno de los equipos ha nominado el compuesto súper blando para usarlo en Jerez: el único componente que permaneces inmodificable desde el 2011.
Los compuestos experimentales fueron probados durante algunas de las prácticas libres del año pasado, así como en las pruebas de jóvenes pilotos que siguieron al Gran Premio de Abu Dhabi. Sin embargo, los pilotos titulares ahora tienen la oportunidad de probar los nuevos compuestos junto con los nuevos perfiles de neumáticos, que este año son mucho más “cuadrados” con el fin de proporcionar una mejor zona de contacto y entregar un periodo más largo de máximo desempeño, mientras mantiene una vida útil de 100 kilómetros.
Los neumáticos han sido diseñados para proporcionar más adherencia en la parte trasera del auto, de acuerdo con los último cambios en las regulaciones aerodinámicas.
Una vez más los equipos comenzarán de cero, ya que todos los componentes, aparte de la supersoft, son nuevos, con marcas de colores más visibles. En el raro evento que llueva en el sur de España, los pilotos podrán probar también el nuevo neumático Cinturato: la designación para los neumáticos intermedias y full wet – nominadas así por el primer neumático de Pirelli para la Fórmula 1 en 1950.
Con las diferentes fases de desarrollo de los autos 2012, y también algunos nuevos pilotos, el énfasis en Jerez no estará en el pico de desempeño sino en entender las características de los nuevos neumáticos y su adaptación a los autos.
Los 4.43 Kms del Circuito de Jerez han albergado los Grandes Premios de España y Europa, y es un lugar muy popular para las pruebas de la Fórmula 1 debido a su configuración técnica y su constante clima cálido. Fue uno de los lugares que Pirelli usaba para probar en 2012, cuando la compañía se preparaba para su regreso a la Fórmula 1.
La pista contiene una gran variedad de curvas, desde lentas a medias hasta muy rápidas. La forma pone un especial énfasis en los neumáticos traseras, que deben trabajar muy duro para suplir la mejor tracción a través de un amplio rango de velocidades. Mientras Jerez no se especializa en altas velocidades, cada aspecto del desempeño del auto es probado.
El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentó: "Luego de una exitosa primera temporada en 2011, estamos determinados a ayudar a proveer un mucho mejor espectáculo este año, es por esto que todo el rango de neumáticos ha sido renovado. A este temprano punto, el énfasis para los equipos es aprender acerca de los nuevos neumáticos y será interesante ver que aproximación toman para ese proceso. El año pasado, no les tomó mucho tiempo a los equipos entender las características de nuestros neumáticos , y estamos seguros que será igual este año, habrá menos factor sorpresa este año, ya que los equipos saben qué esperar de nuestros productos. Este ritmo rápido de desarrollo y reacción es lo que hace de la Fórmula 1 nuestra herramienta de investigación más evolucionada, elevando el estatus de Pirelli como líder mundial en el sector de Ultra High Sperformance".
Mientras los equipos están probando los componentes para la Fórmula 1 2012 por primera vez, la nueva marca P Zero Silver para carro será lanzada también en Jerez: la primera de una serie de neumáticos especializados de Pirelli que emplea tecnología de Fórmula 1. El neumático P Zero Silver de Pirelli – el mismo nombre que tiene el componente más duro del rango de Fórmula 1 – está diseñada para combinar desempeño con durabilidad, creada para personas que disfrutan la conducción deportiva y cubrir más de 20.000 kilómetros por año.
Así como el nombre, la P Zero Silver comparte el sporting DNA de Pirelli con los neumáticos de Fórmula 1, haciendo uso de la misma tecnología de diseño sofisticado que está en los neumáticos que entrarán a la pista en Jerez.
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News
Noticias de AUTOS F1LATAM