La sesión de clasificación del GP de Arabia Saudita 2022 será inolvidable por el drama y la emoción. Por un lado el fuerte accidente de Mick Schumacher, pasando por la sorpresiva eliminación de Lewis Hamilton en Q1 y terminando en la primera pole position de Sergio 'Checo' Pérez en F1 luego de 215 GP's.
Análisis clasificación del GP de Arabia Saudita 2022:
Día histórico para el piloto mexicano y para su país, ya que es la primera posición de privilegio en la máxima categoría del automovilismo mundial. Checo logró consolidar una vuelta perfecta, aquella que tanto le cuesta y que se ha convertido en su 'Talón de Aquiles'en la Fórmula 1. Este resultado llega en un momento clave, justo cuando Ferrari se está fortaleciendo.
Con un tiempo de 1:28.200, 'Checo' superó por tan solo 25 milésimas a Charles Leclerc de Ferrari, quien hasta ese momento tenía el mejor registro, yendo en línea con los resultados obtenidos en todas las sesiones de entrenamientos. El otro auto de Maranello, el del español Carlos Sainz, se clasificó tercero.
El campeón Max Verstappen finalizó cuarto luego de encontrar dificultades con el último juego de neumáticos blandos, el cual le generó poca adherencia. Allí se completaron las dos filas en las que se encuentran Red Bull y Ferrari.
Buena presentación de los pilotos de Alpine Esteban Ocón y Fernando Alonso. El francés se clasificó quinto y su experimentado compañero español terminó dos posiciones más abajo.
El sexto lugar fue para George Russell, siendo el piloto más destacado de Mercedes en esta sesión. Su compañero de equipo, el siete veces campeón, Lewis Hamilton tuvo demasiado inconvenientes con la puesta a punto de su auto. Esta situación le generó ser eliminado en la Q1, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Brasil 2017. Partirá decimosexto.
Alfa Romeo sigue sorprendiendo en especial con el piloto finlandés Valtteri Bottas quien clasificó octavo. Su compañero de equipo, el debutante chino Guanyu Zhou comenzará desde el décimo tercer puesto.
El noveno tiempo fue para Pierre Gasly, mientras que su compañero de equipo en AlphaTauri no marcó tiempo en la sesión, como consecuencia de una nueva falla en su auto. La fiabilidad es la mayor preocupación de los autos italianos.
Kevin Magnussen de Haas realizó un trabajo sobresaliente, luego de haberse perdido una sesión y media de las prácticas de ayer. Logró el décimo tiempo y se destaca que pudo hacerlo a pesar de un fuerte dolor en su cuello.
Mick Schumacher también piloto de Haas, protagonizó el incidente más serio de la clasificación, luego que impactara violentamente los muros de protección de las curvas 11 y 12. De inmediato fue atendido por el personal médico, aunque durante varios minutos se desconoció su estado de salud. Afortunadamente se encuentra bien y fue trasladado al Hospital Militar de Jeddah para realizarle chequeos preventivos. El equipo confirmó que no correrá mañana.
Los pilotos de McLaren, Lando Norris y Daniel Ricciardo, mejoraron levemente su ritmo respecto al pasado Gran Premio de Bahrein. Clasificaron en el undécimo y decimosegundo lugar aunque el piloto australiano perderá tres posiciones en la parrilla de salida luego que obstaculizara a Esteban Ocon durante la Q2.
Preocupante ritmo de los pilotos de Aston Martin, Lance Stroll y Nico Hülkenberg, tras finalizar en el décimo quinto y décimo octavo puesto. El alemán, quien está reemplazando a su compatriota Sebastian Vettel, está corriendo por primera vez en este circuito y depara que esta será una de las competencias más duras a nivel físico.
Finalmente el equipo Williams con Alexander Albon y Nicholas Latifi terminaron décimo séptimo y décimo noveno, respectivamente. Este último piloto tuvo una colisión, luego de perder la parte trasera del auto en la curva 13. Su compañero tailandés también está rodando por primera vez en este circuito.
Con la nueva regla que establece que el top 10 puede iniciar con el neumático que desee, la estrategia a una detención es probable, con el medio-duro, pero esto puede cambiar rápidamente debido no solo al nivel de degradación de los neumáticos y a la alta posibilidad de ingreso del Safety Car.